Conoce Esquina, Corrientes, Argentina.

Esquina es una ciudad situada en el rincón sudoeste de la provincia de Corrientes, Argentina. Además de ser cabecera del departamento Esquina, posee destacada importancia turística, al ser sede de la «Fiesta Nacional del Pacú», y del «Carnaval de Esquina».

 

Historia

Santa Rita de la Esquina del río Corriente (Esquina) fue fundada con una base de 15 familias: 6 italianas y 9 criollas, por Benito Lamela, quien, al crear una posta, entronizó la imagen traída de Italia de Santa Rita, la cual le dio nombre a esta ciudad.

 

Características

Se sitúa en la orilla izquierda —oriental— del río Corriente inferior, donde este forma un delta en su unión con el río Paraná. Se encuentra a 329 km de la capital provincial, 668 km de Buenos Aires, 350 km de Resistencia, 280 km de Santa Fe. Este núcleo urbano surte a una importante región agropecuaria, donde predomina la cría de ganado bovino, la forestación y, en especial, el cultivo de la sandía, ya que es la zona de ese país con mayor superficie cultivada con esta fruta; es por ello que también es la sede anual de la «Fiesta Nacional de la Sandía».

 

Cultura

Museo Municipal J. Alfredo Ferreira

posee preciados objetos de épocas pasadas. Aquí se encuentra la Biblioteca Municipal de Esquina. Fue declarado «Sitio Histórico» por haber pertenecido a la familia del educador argentino José Alfredo Ferreira.

 

Iglesia Santa Rita de Casia

luego de haberse destruido el pueblo y la capilla, en 1846 se reconstruyó la iglesia, y fue ubicada frente a la Plaza 25 de mayo. Cada 22 de mayo se conmemora el día de la Santa Patrona: Santa Rita de Casia.

 

Palacio Municipal

torre con relojes eléctricos en cada una de sus cuatro caras. Fue inaugurado, en conmemoración del Año del Libertador Gral. José de San Martín, el 17 de octubre de 1950

 

Escuela Normal Dr. José Alfredo Ferreira

fue la 6ª fundada en el país. Lleva el nombre de su fundador y comenzó a funcionar el 7 de mayo de 1888, durante una primera etapa a cargo de maestras norteamericanas, traídas en la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento.

 

Turismo

La ciudad de Esquina cuenta con 1800 plazas distribuidas en más de 50 establecimientos, entre los que se cuentan: hoteles, cabañas, bungalows, departamentos, residenciales, hospedajes, pensiones, estancias, y posadas.

La zona ribereña cuenta con 17 puertos privados, 11 en la zona norte de la ciudad y 6 en la zona sur, además del puerto local, el cual tiene 2 rampas y malacate eléctrico municipal.

La ciudad posee un parque náutico al servicio del pescador de aproximadamente 500 embarcaciones.

 

Fiesta Nacional del Pacú

En marzo se celebra uno de los eventos de pesca deportiva embarcada en río más importante de la región: la «Fiesta Nacional del Pacú», la cual posee, desde 1986, carácter de Nacional por Disposición N° 99 del Ente Provincial de Turismo y por la Resolución N° 280/85 de la Secretaría de Comercio Exterior de la Nación. El torneo de pesca es bajo la modalidad de pesca con devolución, acorde con las leyes provinciales y nacionales.

La fiesta constituye un gran atractivo turístico. Es organizada por el «Club Náutico y de Pesca Brown».

Durante esos días, la ciudad recibe más de 25 000 personas, entre pescadores —tanto argentinos como extranjeros—, familiares, turistas y espectadores en general, así como autoridades nacionales y provinciales, medios especializados de cobertura nacional y de países limítrofes. El torneo tiene como escenario el delta del río Corriente en sus zonas norte o sur del canal Torello, según lo determine el Comité Organizador de acuerdo a la navegabilidad del área.

El público puja por una ubicación en la costanera durante el visual espectáculo de la largada de las embarcaciones que parten en busca del mejor lugar para intentar pescar al preciado pacú.

La Institución organizadora fue la impulsora en declarar a Esquina, «Zona de Reserva Íctica» mediante el Decreto N° 3376/57, luego modificado por el Decreto N° 4190/59. Además, en conjunto con el INTA Esquina, y el Instituto de Ictiología de la Universidad del Nordeste (UNNE), promueven la cría de peces en cautiverio, para consumo, con fines comerciales, turísticos, y de repoblación.

 

Fiesta Nacional del Carnaval

En enero y febrero, miles de turistas y lugareños colman las calles para disfrutar del Carnaval en Esquina, sede de la Fiesta Nacional del Carnaval Argentino. Destacan los temas y coreografías que identifican a cada agrupación, los trajes cuidadosamente seleccionados, y la belleza de las comparsas, las que entre bailarines y escuelas de Samba cuentan con unas 500 personas. Se deslizan durante los carnavales por el corsódromo: «Carú Curá», «Yasí Berá», «Yeroquí Porá», y «Esquina Samba Show».